Especialidades urológicas

Tratamiento

En general, es importante enfrentarse al problema con el tratamiento adecuado a la causa específica; ahora bien, dado que en muchos casos no es posible descubrir la etiología, cuando disponemos de semen subfértil se recurre a las técnicas de reproducción asistida.

Podemos hablar de 3 líneas de abordaje terapéutico: intervención quirúrgica, tratamiento médico y técnicas de reproducción asistida.

Intervención quirúrgica
Se aconseja en los casos en los que haya obstrucción de los conductos excretores. Puede ser una alteración de tipo congénita o adquirida. Destaca, por ejemplo, la vasovasostomía, que es la intervención con la que se intenta conseguir la reversión de la vasectomía.
 

Infertilidad masculina
 

Tratamiento farmacológico
En el caso de determinarse un problema endocrino específico, el tratamiento estará bien definido. Sin embargo, en la mayoría de los casos se presentan oligozoospermias idiopáticas donde las gonadotrofinas y la testosterona son normales. Estos casos se intentan resolver con diferentes tratamientos empíricos.

Técnicas de reproducción asistida
Son las técnicas con que se quiere sustituir o complementar al contacto sexual para que la fertilización tenga lugar. Es la opción después del fracaso del tratamiento médico o quirúrgico.
 

Infertilidad masculina