Especialidades urológicas

¿Cuál es el tratamiento?

El objetivo primordial del tratamiento urgente es aliviar el dolor mediante analgésicos y antiinflamatorios por vía oral o intravenosa.

Una actitud intervencionista se indica cuando la enfermedad se complica con obstrucción, infección severa, etc. En la actualidad más del 90% de cálculos se eliminan con procedimientos poco agresivos, como la litotricia extracorpórea por ondas de choque (consiste en romper los cálculos en pequeños fragmentos que se pueden expulsar más fácilmente), o la ureteroscopia y litotricia del cálculo ureteral con láser (extracción endoscópica de los cálculos situados en vejiga o uréter).
 

Litiasis urinaria


En casos en los que existe riesgo de sepsis o infección generalizada, insuficiencia renal o dolor prolongado que no cede con tratamiento analgésico intravenoso, está indicado la colocación temporal de un catéter ureteral doble J. Se trata de un catéter fino, hueco, que se coloca en el ureter obstruido por el cálculo. Con ello se garantiza paso de orina desde el riñón a la vejiga y la desobstrucción del riñón.
 

Litiasis urinaria
 

¿Existe prevención?

Varias medidas dietéticas generales pueden permitir un mejor control de la enfermedad litiásica, como el incremento en la ingesta de líquidos, preferentemente agua (la primera y más simple de las medidas para prevenir la enfermedad litiásica), seguir una dieta no superior a 2.000 Kcal, con poca sal, limitando las proteínas animales, los azúcares y el alcohol.

La decisión de suprimir de la dieta los alimentos ricos en calcio (leche, quesos, etc) no debe generalizarse a todos los pacientes que sufren de cálculos renales. Tan sólo debe de indicarse en un pequeño porcentaje de pacientes en los que el Urólogo ha demostrado mediante determinaciones de calcio en sangre y en orina, la necesidad de restringir dicha sustancia.