Especialidades urológicas
- Oncología
- Infecciones
- Litiasis
- Suelo pélvico
- Incontinencia
- Hipertrofia benigna de próstata
- Infertilidad masculina
- Disfunción eréctil
¿Qué es la próstata?
Es una glándula del aparato reproductor masculino, de forma similar a una castaña, con un peso aproximado de 20 gr. y se encuentra situada bajo la vejiga y delante del recto. Está atravesada de arriba abajo por la uretra, que comunica la vejiga con el exterior.
La próstata presenta una zona central, una zona de transición, una periférica y toda ella se halla recubierta de una membrana protectora: la cápsula prostática.
La Hipertrofia Benigna de Próstata (HBP) se desarrolla generalmente en la zona de transición; los tumores en la zona periférica.
¿Para qué sirve la próstata?
Produce gran parte del líquido seminal, sustancias nutritivas para los espermatozoides y sustancias que crean las condiciones óptimas en la vagina para la fecundación. Además ejerce control sobre el flujo de la orina y protege de infecciones a la uretra y a la vejiga.
La Hipertrofia Benigna de Próstata consiste en el aumento de volumen de una zona de la glándula (generalmente la zona muscular). Esta afección es muy frecuente en los hombres a partir de los 50 años de edad. La causa está relacionada con cierto desequilibrio hormonal que se instaura en los hombres a partir de esa edad. Es una patología totalmente benigna que produce, principalmente, molestias de tipo urinario, que es posible tratar y controlar en el tiempo.
Su incidencia y prevalencia está relacionada directamente con la edad, manifestándose a partir de los 40 años y llega a ser objetivable en un 50% de los varones por encima de los 60 años, alcanzándose una prevalencia del 90% a los 85 años. En España hay más de 6 millones de varones de más de 50 años y 2 millones que superan los 70 años, lo que denota la gran importancia social, sanitaria y económica del varón con HBP.
Para explicar el mecanismo de producción de la HBP debemos saber que la próstata está formada por dos partes: la epitelial (glandular) y la estromal (fibro-muscular). En condiciones normales ambos componentes conforman la próstata al 50%. En la HBP la parte fibromuscular crece más que la epitelial, llegando a ocupar el 80% de próstata. Este crecimiento es responsable del estrechamiento de la uretra a su paso por la próstata, de la contracción e irritación de las paredes de la vejiga y consecuentemente de los síntomas obstructivos e irritativos.