Servicios

Resección transuretral (RTU) de próstata

La resección transuretral (RTU) de próstata consiste en la extirpación del tejido prostático, que por su crecimiento obstruye el cuello de la vejiga y dificulta o impide la micción. Se practica en casos de crecimiento benigno de la próstata (HBP o adenoma) o de crecimiento maligno (carcinoma), y menos frecuentemente por otras enfermedades de la próstata.

Mediante este procedimiento se pretende mejorar la calidad miccional y conseguir la retirada de la sonda vesical permanente si el paciente fuese portador permanente de ella.

La intervención se realiza habitualmente bajo anestesia regional (raquídea) y consiste en la introducción por uretra de un instrumento (el resector o resectoscopio) con el cual se corta el tejido en pequeños fragmentos que luego son extraidos para su análisis posterior.
 

RTU
 

El postoperatorio normal es de 2 a 4 días durante los cuales el paciente lleva una sonda vesical. Una vez retirada ésta, el paciente es dado de alta y puede realizar micciones normales, inicialmente con pequeños trastornos (leve escozor, imperiosidad miccional) que van desapareciendo en unos pocos días.
 

RTU

Ver vídeo de RTU de Próstata.