Preguntas frecuentes

Es una pequeña intervención quirúrgica mediante la cual los conductos deferentes, responsables del transporte de espermatozoides desde los testículos a la uretra, son interrumpidos de forma bilateral, provocando la esterilización en el hombre.

Se realiza con anestesia local, practicando una o dos pequeñas incisiones (alrededor de 1 cm) en la bolsa escrotal, con una duración de unos 30 minutos, sin requerir ingreso hospitalario y con reincorporación al trabajo en 24-48 horas.

Como los espermatozoides son solo una pequeña parte del semen, la eyaculación sigue exactamente igual tras la vasectomía, aunque el semen puede aparecer menos denso.

La vasectomía:

– Nunca produce impotencia, pues no afecta a la secreción de hormonas masculinas del testículo ni se influye sobre estructuras que intervienen en la erección.

– En principio se debe considerar irreversible, aunque existen técnicas de microcirugía para recuperar el tránsito de espermatozoides a través de los conductos deferentes con porcentajes de éxitos variables.

Ver recomendaciones para la realización de la Vasectomía.